El Pub (parte 1)

Me hallaba atrapado en mi rutina semanal, trabajando cada noche, sin posibilidad de salir el fin de semana a voluntad. Durante más de un año, adapté mis renovadas ganas de disfrutar y explorar la noche con cada franco que me lo permitiera. Sin embargo, conectar virtualmente con las novedades semanales y mensuales en cuanto a eventos en la ciudad (recitales de bandas indie, muestras de cine / arte/ fotografía, fiestas temáticas en pequeños clubs, apertura de pubs, boliches, etc), hizo que ambicionara más.
Una noche con tiempo libre busqué eventos próximos, un link me llevó a otro, terminé mirando un álbum de fotos, desinteresado, abstraído, divangando en planes. Hasta que vi ese sujeto rubio con una campera verde militar, tomando de su petaca en pleno pub. El brillo metálico, la foto fuera de foco, el fondo de pared negra descuida, su iluminación escasa, la falta de interés por la opinión de los demás. Una imagen es tan efectivo anzuelo que las palabras sobran. De pronto estaba analizando ese álbum virtual de PH amateur en tiempo presente, sin viajar por mis pensamientos. ¿Cómo era posible que desconociera la existencia de ese lugar? Mi conclusión fue clara: necesitaba conocer el pub.
Mi nueva amiga vivía en la avenida, en la zona donde las veredas suben y la calle baja, cerca del río. Un lugar precioso pero inseguro. Pensé en tomar un colectivo hasta allá pero no tenía ganas de salir antes, tomar una línea que hacía años no usaba y esperar hasta media hora. Tambien evalué que ponerme. ¿Mi bomber jacket Ona Saez? No, muy llamativa. ¿Alguna camisa? A pesar de mi amor al frío, estaba para campera. Ok, entonces la Inside negra con cuello en tela escocesa, discreta totalmente. Para esa vereda insegura de 100 metros, que debía escalar. Un jean oscuro, una remera azul que ocultaba una chomba clásica.
Recuerdo muy bien un prototipo de Puma que vi en un programa de diseño industrial, cuando tenía 18 años. Tenía partes de plástico sobre el cuero. Años después con mi primer sueldo serio, compré unas Lacoste de cuero negro con el talón recubierto en un material transparente. Fue mi versión de esa zapatilla que alguna vez quise tener. Algunos sueños se cumplen en parte, con el correr del tiempo, cuando la urgencia por cumplirlos se ha desvanecido, dejando solo el recuerdo. Pero me di el gusto al fin. Y eso fue lo que usé esa noche, simples azules y negros.
Realice un trayecto que suele variar en ubicación porque muchas veces elijo distintas calles que recorrer para conseguir un taxi. O bien porque me he mudado y todo es diferente. Pero lo que se mantiene intacta es la intensidad de ese recorrido. Respirar el aire frío, la brisa moviendo mi camisa o campera, dispersando mi perfume recién aplicado por toda la calle. Un aroma intenso cuyas notas se dispersan fácilmente 100 metros en todas direcciones. Mientras observo hojas secas adornando las veredas arruinadas, por las enormes raíces de esos árboles centenarios. Por donde quiera que vaya esa noche al salir, ellos estarán para saludarme mientras avance firme lleno de energía hacia la primer etapa de mi noche.
Caminé hacia la avenida a dos cuadras de la casa donde vivía, pasé frente a la facultad en la que tal vez debí estudiar una carrera, lo que me habría dado un presente muy distinto. Y crucé la calle para esperar un taxi que fuera en dirección al centro. El viaje fue hipnótico, observé y me deleité con la multitud de colores nocturnos que las luces destellantes que cada local ofrecía. También aprecié como la gente comenzaba a salir, mientras otros regresaban para prepararse y luego hacer lo propio. El naranja brillante de la calle contrastaba con las luces del enorme parque, helado a esa hora y su hermoso museo estoico rodeado del bullicio de la previa. Corredores terminando su rutina, exhalando aire caliente, contemplando las minas que salían arregladas, deteniendo el tráfico, deleitándose con la evidente aprobación de admiradores anónimos que no podrían siquiera hablarles. Antes de partir hacia alguno de los tantos espacios interesantes, de esa vibrante víspera de feriado.



Comentarios